Coyunturas políticas: ¿Evodio o Mario para el Senado?

* Regidor de Morena protesta contra gobierno de Morena

Aunque todo marchaba como echar miel sobre hojuelas, sin mayores complicaciones, ya surgió el conflicto en el frente amplio de partidos para enfrentar a Morena. Ahí está el caso de la candidatura al Senado, que se presuponía sería para el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pero que finalmente, todo parece indicar que será para Mario Moreno Arcos. Es decir, que al igual que en la disputa de la candidatura de gobernador en 2021, el militante priísta se impuso al militante perredista. La explicación que está circulando es similar: se debe ir a la contienda de 2024 con los mejores prospectos y en este caso, tendría más posibilidades de triunfo el segundo. Esta misma lógica se aplica para el PAN que de plano, mejor desistió de la contienda interna.

El problema aparente es que Moreno Arcos declaró antes de tiempo que le corresponde al PRI encabezar la primera fórmula al Senado por Guerrero, lo que motivó la respuesta del exdirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, quien aseguró que Velázquez Aguirre es el aspirante mejor posicionado, además de que hay un acuerdo que el propio excandidato del PRI a la gubernatura firmó y al no respetarlo, pone en riesgo la unidad de la alianza partidista para las elecciones del 2024.

El líder perredista en conferencia de prensa llamó a la madurez “de todas las fuerzas políticas para colocar a los candidatos mejores posicionados y por supuesto generar la unidad con base en honrar los acuerdos que previamente se han pactado para llegar al 2024 unidos y enfrentar el gran reto que es derrotar a Morena”.

El exdirigente nacional de la corriente interna a la que pertenece el exalcalde de Acapulco exigió reconocer que jay un acuerdo firmado; “lo firmó el propio Mario Moreno con el testigo de honor Jesús Zambrano. Estuve presente yo cuando se firmó ese acuerdo”. Dicho acuerdo se firmó en 2021, “cuando nosotros apoyamos al PRI y a Mario Moreno a encabezar la gubernatura”. Agregaría que “la gente está cansada de políticos que no cumplen lo que dicen y creo que aquí debiéramos nosotros generar las mayores condiciones para lograr la unidad en el estado y por eso, creo que el PRI debiera de honrar su palabra, así como el PRD cumplió la suya apoyando a Mario”.

El exdirigente nacional concluyó que la candidatura se definirá en la mesa del Frente Amplio por México, con la opinión de todos los partidos. Eso quiere decir que todavía no hay candidato definido, a pesar que Moreno Arcos ya se muestra como el aspirante oficial.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, adultos mayores miembros de la Organización “Digna Ochoa y Plácido” paralizaron el primer cuadro de la ciudad en exigencia de la entrega de dos pagos bimestrales del programa Envejecimiento Digno en el inicio de la semana transcurrida. Lo que llamó más la atención no fue el coraje mostrado por las personas de la tercera edad durante la protesta, sino que a los manifestantes los encabezara Juan Valenzo Villanueva, quien además de líder, es regidor de Morena. Diría que son alrededor de 900 los afectados por la falta de pagos y reclamo que el IGATIPAM, el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, fue creado para la atención de los adultos mayores, sin embargo, cuando asisten a realizar un trámite, son tratados de mala manera. Muy bien por defender a sus agremiados, pero es en estas ocasiones cuando la población no entiende lo que pasa. Si es parte del gobierno, dicho regidor debería abstenerse de protestar ye en lugar de eso, buscar ante los colegas la solución.

Como adicional, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó en redes sociales que acudió de nueva cuenta a la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a la investigación en su contra por la reunión que sostuvo con un líder del grupo delictivo Los Ardillos. Ahí dice que “estoy segura que se llegará a la verdad” y que “se descubrirá que hay una intención perversa que ha lastimado a mi persona, a mi familia y mi gobierno”.

Reiteró que “el que nada debe, nada teme” y que “el malvado siempre huye, aunque nada lo persiga”. En julio pasado circularon en Facebook una serie de videos donde se le ve a la presidenta municipal y a su esposo Diego Omar Benigno González, reunidos en un restaurante con el jefe del grupo delictivo Los Ardillos. Diría que el encuentro fue a inicios de su administración, “fortuito”, y que en ningún momento pactó con él narco. Por ello, la llamaron a declarar en la FGR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *