Coyunturas políticas: ¿Externos no juegan en Morena? * Caos en la capital

Luis Enrique Ríos Saucedo, diputado local identificado con el exsuperdelegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseveró enfático que la candidatura de Morena a la gubernatura no será para ningún candidato externo. Claro mensaje a Luis Walton Aburto, quien a inicios de este año renunció a la dirigencia del Movimiento Ciudadano, pero no se afilió a Morena; también pudiera estar dirigido a Beatriz Mojica Morga, quien siendo del Partido del Trabajo se coló entre los aspirantes.

Mientras la dirigencia nacional determina si pueden participar candidatos externos, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio hizo circular una encuesta de El Economista en donde lo ubican como ganador, tanto de la contienda interna de Morena como en la elección de gobernador en el caso que el senador priísta Manuel Añorve Baños fuera el contendiente de la coalición PRI-PRD.

Pero como se supone que se trata de una batalla fraterna, el delegado del CEN para la contienda interna, Salomón Jara, reunió en Zihuatanejo a Walton Aburto, Mojica Morga, Sandoval Ballesteros, el exdiputado local Carlos Payán Cortinas, el diputado local Arturo Martínez Núñez y el exalcalde de Acapulco Alberto López Rosas. No les fue bien porque recibieron reclamos de jóvenes y de personas de la comunidad lésbico-gay porque no los toman en cuenta. A Jara le dijeron que en la pasada contienda, a quienes hicieron la labor proselitista no les dieron ningún cargo, que fueron para gente que apareció tras el triunfo.

Como información adicional, el Partido del Trabajo y el PVEM que firmaron acuerdo de coalición con Morena para llevar un candidato común a la contienda por la gubernatura, decidieron ir a la disputa de diputaciones locales ellos dos nada más porque también ahí el partido en el gobierno (federal) quiere que solamente sus candidatos vayan a la pelea electoral. El dirigente petista Victoriano Wences Real sugirió también esta coalición para contender por los 81 ayuntamientos de la entidad y romper la coalición para contender por la gubernatura.

En tanto, Evodio Velázquez Aguirre integró a su comité de precampaña al expresidente nacional del PRD, Angel Avila Romero; el exalcalde de Acapulco considera que ganará la candidatura de la coalición PRI-PRD y después la gubernatura; al mismo tiempo, el aspirante priísta Mario Moreno Arcos hizo difundir una encuesta publicada en Publimetro en donde gana la contienda constitucional. Está dura la confrontación mediática.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, Chilpancingo vivió un día caótico con marchas que congestionaron las estrechas calles. Primero, marcharon transportistas de materiales de construcción y empresarios del ramo para exigir que las obras públicas no sean dadas a empresarios tabasqueños. Después, empleados municipales bloquearon la entrada al Ayuntamiento para reclamar que a la mayoría les otorgaron un aumento salarial de 5 por ciento y a los allegados al alcalde Antonio Gaspar Beltrán les dieron 40; no pasaron muchos minutos tras esa protesta cuando llegó al centro de la ciudad una marcha de maestros disidentes con una docena de demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *