Coyunturas políticas: La tardía transformación de Amílcar * ¿Alianza PT-Morena?

Foto: Facebook: Pablo Amílcar Sandoval:  Dicen mis amigos de #SanMarcos que me recibieron con una “botanita”, la Costa Chica siempre con su cálido recibimiento. !Que grande es la gastronomía de Guerrero!

 

En algunos de los anuncios espectaculares desplegados por el superdelegado con licencia Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros asegura que con él, en el hipotético caso de ganar la gubernatura en la contienda de 2021, iniciará la cuarta transformación en Guerrero. Aunque es un mensaje que posiblemente ya no se verá porque el organismo encargada de realizar las elecciones ordenó el retiro de dichos anuncios, evidenció que su emisor tiene malos asesores porque no le advirtieron que la pretendida y anunciada transformación inició con el actual gobierno federal (ese es su eslogan). Otra posible interpretación de lo enunciado es el tácito reconocimiento a que en todo el tiempo que lleva de representante del gobierno de AMLO, nada ha hecho por sus paisanos y habrá que esperar a que llegue al más alto cargo de la entidad para que ahora sí, los favorezca de algún modo.

Sin embargo y aunque parece yerro de precampaña, Sandoval Ballesteros entró con fuerza en la contienda interna de Morena; llamó la atención por doquier y eso, como dicen los publicistas expertos, es exitoso porque hasta los militantes de otros partidos supieron de los anuncios gigantes. También sirvió de pretexto para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana hiciera ver su autoridad. Ordenar retiro de propaganda sin llegar a la sanción directa.

La irrupción del exsuperdelegado ha puesto en alerta a Luis Walton Aburto, quien dejó ver la posibilidad de apoyar a otro aspirante a la candidatura en caso de no obtener la nominación; específicamente, a Félix Salgado Macedonio, quien se deja ver en redes sociales a través de diferentes promoventes que difunden sondeos de opinión en donde el senador con licencia lleva ventaja. En tanto, la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo dice que si está en la pelea peo todavía quiere estar en el cargo hasta el fin de año para llevarse aguinaldo. Presente pero ausente.

Sería pertinente que de ahora en adelante Sandoval Ballesteros revise la sintaxis y coherencia de los mensajes que emite para atraerse adeptos y simpatizantes, aunque sin dejar de lado la normatividad electoral. El nieto de Pablo Sandoval Cruz, partícipe del movimiento en pro de la autonomía universitaria de 1960 y candidato a gobernador en 1987, intenta contender por la gubernatura por segunda ocasión. En 2015, con algunos meses de formación de Morena como partido, fue a la batalla electoral pero apenas rebasó el 3 por ciento de la votación. Al naciente partido le iría mejor en 2018 y obtuvo el 60 por ciento de sufragios. Pero para el 2021, las perspectivas han cambiado; sobre todo, a partir del desplome de Morena en los estados de Hidalgo y Coahuila, atribuido a diversas causas.

PASANDO A UN TEMA CERCANO, hay noticias divergentes sobre el Partido del Trabajo y la forma en que participará en la contienda venidera; de la capital del país, anuncian la decisión de contender solos. Es decir, sin alianzas, con candidatos propios. Aquí circula la versión, con fotografía incluida, que Beatriz Mojica Morga, habilitada como candidata a la gubernatura tan pronto ingresó al partido rojo-amarillo, busca convencer a la dirigencia de Morena de participar aliados, yendo ella a la cabeza. A ver qué pasa. En Guerrero hasta donde se conoce del tema, en cuanto al reparto de candidaturas, los jerarcas nacionales son los que mandan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *