Coyunturas políticas: Marcelistas no dejarían Morena

* Es definitivo: Norma Otilia no será candidata

Señalan los críticos del proceso interno del partido Movimiento de Regeneración Nacional que se trató de un dedazo al estilo del viejo PRI, de donde surgió, con la modalidad que fue adelantado; es decir, desde hace dos se sabía que la candidatura presidencial recaería en quien fue hasta hace un par de meses la jefa de Gobierno de la ciudad de México. El exsecretario de Relaciones Exteriores, aunque inconforme con el resultado oficial, no decidió al momento, sino que anunció que dejaría pasar el fin de semana para determinar qué hacer.

En Guerrero, los simpatizantes de Marcelo Ebrard permanecen fieles al partido, aunque también reiteraron su fidelidad al derrotado en la contienda interna. Meditarán sábado y domingo para determinar qué hacer, posiblemente en una reflexión colectiva a distancia con su líder. De entrada, al saber que es Claudia Sheinbaum la ganadora de la encuesta con la que se definió la nominación, aseguraron que hubo fraude y que inclusive, no se aplicó en el estado ningún sondeo sobre preferencias electorales.

Los marcelistas que denostaron a su partido por considerar que hubo diversas anomalías fueron, entre otros, la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares y los diputados locales Alfredo Sánchez Esquivel (quien sigue considerándose militante de Morena a pesar de ser expulsado por misoginia) y Masedonio Mendoza Basurto. La primera señaló que “estuvimos denunciando durante casi todo el proceso, publicamos en nuestras distintas redes sociales y en todos los espacios en donde era posible lo que vimos”, dijo. Todas las irregularidades cometidas en contra de Ebrard fueron debidamente documentadas, según Sánchez. Sin embargo, hasta la tarde del jueves 7 en que el excanciller anunció que analizaría qué hacer, sus simpatizantes en Guerrero no habían considerado dejar Morena, aunque sin desechar la posibilidad que haya ruptura entre la militancia.

De manera coincidente, cuando Marcelo expresaba en redes sociales su inconformidad, también en redes sociales y medios electrónicos convencionales como radio y televisión los 22 gobernadores de Morena circulaban un desplegado de respaldo a Sheinbaum. Evelyn Salgado Pineda estaba entre las firmantes.

PROSIGUIENDO EN EL TEMA ELECTORAL, la designación de Sheinbaum como candidata a la presidencia de México tiene repercusiones en todo el país y por supuesto, en Guerrero. En esta entidad, hay relación cercana del presidente de la república con el senador Félix Salgado Macedonio y este último siempre estuvo con la exjefa de gobierno de la capital del país porque fue evidente la preferencia hacia ella del morador del castillo de Chapultepec. Este apoyo le redunda ahora en el control total del partido, aunque el dirigente formal sea Jacinto González Barona. Eso significa que tendrá en sus manos el reparto de candidaturas.

En este contexto, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez prácticamente queda fuera de la jugada para la próxima contienda en las urnas. Ni siquiera podría reelegirse. El distanciamiento con el senador es evidente y entre los mismos militantes de Morena circula la versión que la mencionada apoyó al exdelegado de los programas de gobierno federales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, cuando buscó la candidatura a la gobernatura y utilizó contra el senador la estrategia de la descalificación al revivir el caso de una denuncia por violación. La historia es conocida: aunque no ganó la candidatura Sandoval, tampoco Salgado pudo ir a la contienda, pero llegó su hija y es como si él hubiera ganado la gubernatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *