Coyunturas políticas: Obstáculos a la candidatura de Morena * Insistir en el pendón

Son 16 (esos iban hasta el fin de semana) aspirantes anotados para participar en la encuesta para definir al candidato a la gubernatura de Morena. El camino será abrupto, nada fácil de recorrer; al contrario, la convocatoria tiene varios candados que quizá no todos podrían sortear; en tanto, no se define todavía qué pasará con Beatriz Mojica Morga, prospecta del Partido del Trabajo que participó en la reunión de una docena morenistas con el líder nacional Mario Delgado Carrillo, con quien acordaron que el nominado será mediante encuesta. ¿La dejarán fuera en automático? Porque uno de los requisitos es ser militante. El Verde Ecologista es, en la coalición concertada, un convidado de piedra. A duras penas tiene dirigentes y menos algún candidato posible.

Según la convocatoria aludida, el 4 de diciembre los precandidatos deberán acudir a la dirigencia nacional de Morena con documentación con que acrediten ser originarios o con cinco años de residencia en Guerrero. Está prohibido acusar al partido, líderes y/o adversarios. También está prohibida la violencia. Pero el mayor obstáculo es presentar una semblanza curricular con “trayectoria profesional, laboral y política, los atributos ético políticos, la antigüedad en la lucha de las causas sociales y la vida democrática, así como su aporte al proceso de transformación”. Es una enorme valla que el 7 de enero se sabrá quiénes pasaron. Después, viene la encuesta.

Por pura coincidencia, el excandidato a presidente nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, dijo a El Universal en torno a las candidaturas que hay estados “donde ya se ve el dedazo. Por ejemplo, en Guerrero he hablado con cuatro de los precandidatos y todos sienten que están los dados cargados porque ya aparecieron los grandes espectaculares del dedazo”. El veterano político que fue dirigente tanto del PRI como del PRD criticó que en Morena haya este tipo de prácticas que tanto criticaron del partido tricolor.

Y mientras llega el día de definir a los precandidatos participantes en la encuesta, Luis Walton Aburto, exdirigente estatal del Movimiento Ciudadano que pretende la candidatura morenista por la vía externa se dejó ver en diversos lugares de Chilpancingo. Su músculo está compuesto, pudo percibirse, de comerciantes informales del primer cuadro de la ciudad que lidera otro exdirigente del MC, Pioquinto Damián Huato. Ambos militaron en el PRI.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán dejó ver la intención de hacer una “representación” del multitudinario paseo del pendón con el que inicia la feria de Navidad y Año Nuevo, a pesar del decreto emitido por el Ejecutivo estatal donde se da cuenta de la cancelación de dicha festividad, atendiendo reclamos de empresarios locales. Héctor Astudillo Flores tuvo que salir al paso, cuando trascendió la intención, para recordar que hay contingencia sanitaria y que, aunque todos quisieran fiesta, no es posible porque hay riesgo de regresar al semáforo rojo y el cese de todo tipo de actividades productivas y sociales. El alcalde se abstuvo de hacer alguna contrarréplica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *