Coyunturas políticas : Sentimientos y puyas * Gaspar sin regidores

El recinto de la entrega de la presea “Sentimientos de la Nación” fue al mismo tiempo ring político para un round de sombra. Claro que hubo felicitación generalizada para Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, pero en su intervención, el representante del PRD y presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Alberto Catalán Bastida, tras decir que los jóvenes son “un ejemplo para las futuras generaciones”, dijo que “es momento de unirnos todos por una sola causa: la transformación del país (…) en consecuencia, tenemos plena confianza en que el presidente de la república (…) retomará los conceptos fundamentales de los Sentimientos de la Nación, para garantizar un trato digno a todos los mexicanos, pues no son tiempos de mezquindades sino de igualdad, vista desde la concepción de Estado y no por afinidad política”.

Clara alusión al exiguo presupuesto para Guerrero proyectado en el presupuesto federal para el próximo año. Otra alusión directa, a Amílcar Sandoval Ballesteros, el superdelegado del gobierno federal, pidiéndole hacerle llegar “un saludo (…) esperamos su solidaridad para resolver los problemas estructurales que han dañado a Guerrero”.

Sandoval Ballesteros como representante del gobierno federal en su carácter de superdelegado, diría a pesar que la bancada de Morena rechazó dar al par de alumnos del Conalep la presea que “ellos son ejemplo de cómo queremos ver a los jóvenes y a los pueblos originarios del país”. Agregaría que “lo vemos como un estímulo a todos los jóvenes de México y una señal de que a este gobierno se interesa en invertir en la educación”.

Después, aseguraría que “en esta cuarta transformación que vive nuestro país, podemos sentir el eco de aquello escrito en los Sentimientos de la Nación, que dice que ‘la soberanía dimana inmediatamente del pueblo’, y es el pueblo el que se ha declarado, libre e independiente del opresor moderno”.

Como si estuviera ante feligreses, espetaría: “A aquellos quienes luchan ahora por la libertad y la igualdad del pueblo, les hago notar que esta batalla no ha finalizado”. Ahora se trata, recalcó, de “reformar el Gobierno”. Remató aludiendo que “al igual que en el Primer Congreso de Anáhuac, la labor histórica de esta legislatura es desarrollar, dar forma, moldear, esculpir con sus mentes y sus corazones esta transformación”. En síntesis, aludió a los galardonados en la primera de dos cuartillas y media y el resto fue dedicado a ensalzar al gobierno del cual es representante.

En un evento alterno, integrantes de organizaciones sociales entregaron tres preseas “Sentimientos del Pueblo” a un exguerrillero, compañero de armas de

Genaro Vázquez Rojas; también al compositor Gabino Palomares y a los integrantes del grupo musical venezolano Guaraguao. Hubo grupos de maestros disidentes, de campesinos indígenas y de mineros de Taxco en huelga desde hace una década, a quienes se les vio activamente en la campaña del ahora presidente de la república. Paradójicamente, predominó la nostalgia de la revolución socialista que nunca llegó.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, el alcalde de la capital, Antonio Gaspar Beltrán, emitió un informe de labores al cumplir un año en el cargo. Molestos, cinco regidores de Morena, dos del PRD (a pesar que el alcalde también milita en el partido del sol azteca) y un síndico estuvieron ausentes. El argumento, que la primera autoridad municipal no les informa cuánto es el monto total de la nómina, cuántos empleados fueron dados de baja y la cantidad de asesores que dispone. El aludido respondería que los frustrados boicoteadores querían prácticamente chantajearlo, cobrar por asistir. No hubo mayores problemas a pesar que los impugnadores consideraron que fue ilegal la sesión de Cabildo protocolaria establecida para los informes de gobierno, porque no hubo quorum. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *