Dolorosa partida

Altar en memoria del Lic. Alejandro Arcos, afuera del palacio municipal. Foto: GGC

Glendobeth Gutiérrez Castrejón

Me costó trabajo dormir, decía alguien la tarde del lunes 7 de octubre de este año, afuera de la Catedral de la Asunción de María, en donde era celebrada una misa de cuerpo presente, por lo que empezó a circular en las redes sociales y después se confirmó, la muerte de Alejandro Arcos Catalán, presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo.

Varios chilpancingueños que se expresaban, no tuvieron ninguna relación política, de amistad o familiar, con el joven alcalde, que inició su vida política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para después incursionar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde se convirtió en uno de sus principales referentes, pero estaban consternados, por la dimensión de la tragedia.

Arcos tomó protesta el 30 de septiembre de 2024, llevaba 6 días como primer edil, todavía no cumplía los 100 días de gobierno, que suelen tomarse como referencia, para intuir como caminará un régimen municipal, pero para muchos, él representaba la esperanza en la Ciudad, dónde están asentados los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y desde luego que también, se le veía como el sucesor de la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda.

Quizá no hubiese tenido la grandeza de Alejandro Magno, o tal vez si hubiese realizado grandes proezas, pues para quienes recientemente votaron por él, tuvo buenas cualidades, pese a haber tenido en su contra tres situaciones difíciles: La postulación por partidos que fueron denostados en las mañaneras de AMLO, un contrincante fuerte como Jorge Salgado Parra y todo lo que implica el poder de un partido oficial.

El interior de la Casa de Dios, en donde el generalísimo José María Morelos y Pavón, proclamó los Sentimientos de la Nación, estuvo llenó de quienes acompañaron al ser querido, al amigo, al político, al máximo jerarca municipal y también hubo miles de personas aguardando la salida del féretro, alrededor del lugar donde año con año se entrega la Presea Sentimientos de la Nación.

En la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, sus acompañantes estuvieron firmes, ahí pudo mirarse llorar a su antecesora, Norma Otilia Hernández Martínez, a quien una persona le hizo duros señalamientos, afirmando que ese era “el sentir de la gente”, mientras otra voz la contradijo diciendo: “No, no todos”.  Respecto a los “grandes ausentes”, este era el momento de estar con el amigo, con los dolientes.

Llegada la noche, afuera de la entrada del palacio de gobierno, cuando el lugar estaba transitable, se pudieron ver a los costados, más de 15 grandes coronas de flores y varias personas consternadas, algunas oraban, otras lamentaban los acontecimientos, unas más encendían cientos de veladoras y otras leían algunas cartulinas que decían:

   — Un hombre que buscaba la paz…

   — Nos quitaron la única esperanza que teníamos para Chilpancingo…

   — Nunca muere quien supo vivir y ha dejado en la tierra hermosos recuerdos…

   — Hasta siempre mi presidente municipal…

   — Tu legado en la memoria de Chilpancingo vivirá…

Al siguiente día, en el Congreso del Estado, a las 12 horas con 21 minutos, inició la sesión con la asistencia de 37 de 46 diputados y diputadas, primero se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos del huracán “John”, después de la aprobación del orden del día, se guardó un minuto de silencio, en memoria de la ciudadana Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Tras desahogarse el primer punto del orden del día, se guardó un minuto de silencio, en memoria del ciudadano, Alejandro Arcos Catalán, presidente del H. Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo de los Bravo.  En desahogo del segundo punto del orden del día, el diputado Robell Uriostegui Patiño, coordinador del grupo parlamentario del PRD, pronunció un mensaje en memoria de Arcos Catalán, en el que destacó:

— El agradecimiento a sus compañeros diputados, por su solidaridad y acompañamiento, para realizar la sesión en los términos programados, como una muestra de respeto, al luto que envuelve los corazones de quienes conocieron a su compañero, Alejandro Arcos Catalán.

—  Que en su momento, el alcalde estuvo en tribuna como diputado local y fue un hombre que trabajó por su pueblo, Chilpancingo.

—  Que sus amigos y sus compañeros, están llorando su partida.

— ¿Porque la necesidad de truncar un proyecto, que era para beneficio del pueblo de Chilpancingo, para hallar la paz, la tranquilidad y el desarrollo?

— Que cuando se priva de la vida a una persona, el Estado está obligado a otorgar justicia, justicia a los familiares y justicia a la sociedad.

—  Que el PRD da un voto de confianza, a la estrategia de seguridad presentada por el secretario, Omar García Harfuch, esperando que se tomen las acciones necesarias, para restaurar la paz y la seguridad en Guerrero.

—  Que Alejandro Arcos, fue un hombre de bien, que sólo intentó hacer las cosas de manera diferente.

Enseguida se proyectó un video corto, en donde se escuchó decir al Lic. Alejandro Arcos Catalán: “…Quiero levantar mi voz, como tú, como miles, como un ciudadano más, para expresar lo que sentimos, desde lo más profundo de nuestro ser…”

A las 12 horas del día con 44 minutos, se desahogó el tercer punto del orden del día, que fue la clausura de la sesión.

Mientras tanto se siente al hombre, que a quien saludaba hacía sentir importante.  En el corazón de propios y extraños, sigue latente, su dolorosa partida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *