Foro Político: Xóchitl vs. Claudia

Las diferencias son más que notables: la Coordinadora Nacional de la 4T, Claudia Sheinbaum, es tratada como si ya fuese oficialmente candidata presidencial; su contrincante, Xóchitl Gálvez, intenta convertirse en aspirante más ciudadanizada, casi alejada de los partidos políticos que conforman el Frente Va Por México.

Claudia, se ve, que cuenta con todo el aparato del Estado Mexicano, con respaldo de gobernadores morenistas, con recursos y programas oficiales, y la bendición del presidente AMLO. Xóchitl, rema a contra corriente; la cuida el pueblo, espontáneos que le brindan su apoyo en sus eventos. No tiene respaldo -por ahora- del aparato gubernamental.

Cuando Claudia Sheinbaum visitó Chilpancingo, el zócalo, fue cercado con vallas metálicas, filtros con guardias por todos lados; difícil penetrar a la plancha central; hubo mucha gente acarreada de varios municipios, personas transportadas a bordo de autobuses que se estacionaron a lo largo del río Huacapa. El acarreo fue al estilo del viejo régimen.

Muchos priistas ocuparon sillas en primeras filas, casi frente al templete; ex dirigentes estatales del tricolor como Marco Antonio Leyva Mena y el ex diputado del PRI, Ricardo Taja Ramírez, se les vio feliz en el acto, saludando a morenistas, como si ambos ya pertenecieran al partido guinda.

Se ignora si los priistas asistieron al evento por curiosidad, por invitación expresa, porque ya traicionaron al PRI –chaquetazo, le llaman-, o porque ya dieron el salto de chapulín hacia el instituto guinda. El caso es que allí estuvieron connotados militantes del tricolor.

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, arribó a la plaza central al filo de las 17 horas, acompañado por el senador Félix Salgado Macedonio; el líder nacional de Morena, Mario Delgado; la dirigente del partido Verde, Karen Castrejón y acompañantes cercanos a su staff.

El primer orador del acto fue el misógino diputado morenista, Jacinto González Varona, quien fue abucheado por asistentes; no se arredró y destacó que, “es un honor estar con Claudia hoy”… ¡Fuera priista! -le gritaron desde el lado norte del templete-, instalado frente al Museo Regional.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que con AMLO como presidente, el país ha cambiado porque “bajó la pobreza” hasta en cinco millones de familias; presumió que el gobierno de la 4T, construye el tren maya, aeropuertos, hospitales, subió el salario mínimo y se entregan pensiones a millones de personas mayores y discapacitados, “porque primero son los pobres”.

Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la 4T, tras tomar protesta a los comités de defensa, también presumió que el gobierno de AMLO, prioriza la aplicación de programas sociales en favor de la gente pobre, mediante la entrega de pensiones, lo cual no ocurría –por ejemplo- en el régimen panista del ex mandatario (Vicente) Fox, a quien criticó ácidamente.

Agradeció al presidente AMLO le haya entregado el “bastón de mando”, lo cual la confirmó como Coordinadora Nacional de la 4T, “por voluntad del pueblo mexicano”, al superar -dijo- a otros aspirantes mediante encuestas “donde el pueblo fue el que mandó”. Claudia, en repetidas ocasiones fue interrumpida por contingentes que la ovacionaron con porras, gritos y expresiones de respaldo a su virtual candidatura presidencial.

Al evento político asistieron grupos de universitarios encabezados por el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; la Secretaria General Académica, Berenice Illiades, además de catedráticos como: David Molina Francisco y Juan García Costilla, entre otros.

También acudieron la entusiasta alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; la dirigente sindical del Suspeg, Adela Hernández Angelito, quien desplegó enorme manta frente al Ayuntamiento capitalino en respaldo a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Al término del evento, la virtual aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, agradeció y se despidió del público, no sin antes dedicarle palabras de apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de quien dijo que “es una mujer brillante y trabajadora que emprende obras por todo el estado de Guerrero”.

El mitin de apoyo a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, culminó al filo de las 18 horas; abandonó la plaza central en medio de los tumultos; un evento similar a los que realizaba el viejo régimen que ahora tanto critican: Operación carrusel (acarreo de gente); operación taco (reparto de tortas y jugos), reparto de playeras, gorras, matracas y trompetas, para hacer ruido; hasta entrega de dinero a los acarreados de colonias, así como amenazas a transportistas para que llevasen personas a bordo de sus unidades.

Al final de cuentas, lo que ahora ocurre, son “rounds de sombra”. Las verdaderas campañas políticas en pos de la presidencia de la República, entre las dos contendientes –Xóchitl Gálvez Vs. Claudia Sheimbaum- ocurrirán en su tiempo y momento. La batalla por la silla presidencial, será cruenta. La arena política de México, apenas se está calentando… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *