MAREMÁGNUM: Ignorancia supina en la prevención social del delito

Ricardo Castillo Barrientos

La alcaldesa Abelina López Rodríguez y el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, al ser cuestionados por periodistas sobre el clima de violencia imperante en sus municipios, responden de ipso facto con el argumento que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), realizar las investigaciones en la comisión de delitos y al ayuntamiento, la prevención del delito, deslindándose ambos de toda responsabilidad.

Los ediles tienen cierta razón, sin embargo, pasan por alto que dentro sus competencias les corresponde garantizar la seguridad de la población, con estrategias de proximidad social y operativos eficaces de la fuerza pública municipal, en coordinación con la policía del estado, la Guardia Nacional, La Defensa y La Marina.

Las funciones de seguridad son tareas sustantivas de los cuerpos policíacos y militares; sin cumplirse la parte complementaria de la prevención social del delito con estrategias integrales, cuyas causas y efectos se identifiquen con precisión en colonias, barrios y comunidades de mayor incidencia delictiva, a fin de compartir y ejecutar acciones con participación comunitaria y coordinación interinstitucional, para la contención y erradicación de delitos de diversa naturaleza.

Las autoridades municipales están desorientadas por la falta de comprensión del significado “prevención del delito”, atribuyendo esa responsabilidad a la policía, cuando el campo de acción es amplio y no se circunscribe a la fuerza pública. No se tiene conocimiento de la aplicación de programas en la materia; además, existe la duplicidad de funciones en los tres órdenes de gobierno.

El ejemplo más notable se hace más visible en dos secretarías de Estado: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En la primera, la presidenta Sheinbaum, ordenó la creación de la subsecretaria de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con la finalidad de atacar causas estructurales y sociales de la violencia y el delito, con orientación preventiva para garantizar la seguridad pública. Esta responsabilidad recayó en la abogada chilpancinguense, Esthela Damián Peralta.

Dentro de la estructura de la SEGOB, ha permanecido la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Ciudadana y Asuntos Religiosos, a cargo de Rocío Bárcena Molina, viuda de César Núñez Ramos, ex fundador de MORENA, quien junto con la gobernadora Evelyn Salgado, puso en marcha el programa Guerrero en Paz.

Esta subsecretaría tiene entre sus funciones promover y fortalecer la participación activa de la ciudadanía, a través de mecanismos de coparticipación social y política. En esta área se encuentra la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, con el objetivo de diseñar y ejecutar estrategias económicas, sociales, culturales y deportivas para fortalecer la cohesión social y reducir la violencia en zonas de alto conflicto social.

Ambas dependencias tienen objetivos comunes y denominación semejante, en lo referente a la Participación Ciudadana, duplicidad que también prevalece en diversas áreas de ayuntamientos y gobierno estatal, tendiente a la construcción de paz. La unificación de áreas resulta imprescindible para evitar confusiones y dispersión de recursos humanos, materiales y financieros.

Marea Baja.- Alfa y Omega son ciclos de la vida que se cumplen inexorablemente, así sucedió con nuestro querido amigo Juan Henderson, quien falleció el pasado domingo, después de corta convalecencia que lo mantuvo postrado en su hogar, en el estado de Morelos.

Nuestras más sinceras condolencias para su esposa Rosa Virgen Cervantes y a sus hijos Juan e Ivette, hija y nietos del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, a quienes acompañamos en su dolor y nuestro deseo de una pronta resignación. ¡Descanse en Paz Juanito Henderson!

Marea Alta.- La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, debe de meter en cintura a las empresas contratistas del Gobierno del Estado, en cuanto al desfasamiento de las obras que llevan a cabo, entre ellas, la remodelación de la Glorieta Pleasant Hill, frente al hospital del ISSSTE y una parte del camellón de la avenida Ruffo Figueroa, en la capital.

Lo grave del asunto es el bloqueo parcial de dos carriles con varillas incrustadas en el pavimento y estar paralizada la obra. La arquitecta Jiménez debería apretar a los contratistas para que cumplan en tiempo y forma, y no causen molestias y accidentes a los automovilistas y peatones, por la zona de Casa Guerrero.

Maremoto.- Mario Moreno Arcos, otra vez se quedó en la rayita, al ser desplazado por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien fue designado por el presidente de MC, Dante Delgado, como coordinador Nacional de Enlace Político, del partido naranja, en sustitución de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora parlamentaria de MC en la Cámara de Diputados.

Moreno Arcos anda muy lento en sus jugadas políticas y todas las va perdiendo y al paso que va, podría también perder la candidatura a gobernador por ese partido político si continua dormiéndose en sus laureles porque podría terminar enterrado políticamente, porque camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *