MAREMÁGNUM: Van por el rescate de la Laguna Negra de Puerto Marqués

Puerto Marqués es una pintoresca localidad turística integrada al puerto de Acapulco y sitio obligado de visitar durante la estancia en el puerto, por su atractiva bahía y las cálidas aguas marinas, que son disfrute de los turistas y las propias familias lugareñas.

Este bello lugar ha venido sufriendo consecuencias devastadoras desde el despojo de sus tierras, hasta la contaminación y desvío de corrientes marinas.

En los últimos lustros se construyó una exclusiva Marina que vino afectar el entorno de playas, alterando el movimiento natural del oleaje, que causó enormes daños a algunos restaurantes con la perdida de áreas de playa, sin que hasta la fecha SEMARNAT exija a la empresa causante de los daños, realicen medidas de remediación que mejore el entorno marítimo a su nivel original.

Además habría que considerar los constantes deslaves de los desarrollos inmobiliarios que han proliferado  en los cerros vírgenes colindantes con la bahía, donde dejan fluir grandes cantidades de escombros producto de los desechos de obras que llevan a cabo, sin que las autoridades de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Ecología, muevan un ápice para frenar tan criminal devastación a la madre naturaleza.

Este importante tema viene a cuento por una extraordinaria meta que se han impuesto actualmente los marquesanos de rescatar la Laguna Negra de Puerto Marqués, que hace algunas décadas era uno de los grandes atractivos de este sitio turístico, lugar emblemático que sirvió de escenario natural de varias películas nacionales y extranjereas, como “Tarzán y las Sirenas”, con el consagrado actor holliwoodense Jhonny Weismuller, mejor conocido como “Tarzán”; que vivió y murió en Acapulco.

Esta extraordinaria empresa que se han echado a cuestas los habitantes de Puerto Marqués, ha sido gran víctima del crecimiento desmedido de la ciudad y la falta de tratamiento de las aguas residuales que vienen a desembocar una parte a la Laguna Negra, y otra directamente al mar.

Se trata del saneamiento de este cuerpo lagunar con el dragado y la instalación de plantas de tratamiento de aguas negra vertidas por los diversos centros poblacionales establecidos en la zona, durante las últimas cuatro décadas.

Este proyecto de gran trascendencia y de rescate no tan solo de la laguna, sino también de la bahía marquesana, debería ser considerado en el próximo período de gobierno, inyectando los recursos financieros necesarios para que además del rescate ecológico, se pueda ofrecer un nuevo y atractivo producto turístico, que venga a diversificar nuestra oferta en la materia.

Corresponde a los gobierno, Municipal, Estatal y Federal, tomar cartas en el asunto, a fin de consolidar un proyecto de esta naturaleza, que sería detonante en estos tiempos en el cual, la economía sufre alti bajos, en todos los aspectos.

Marea Baja.- Nada me gusto y que las autoridades lo permitieran, para que el Instituto Sismológico Nacional, seleccionara al puerto de Acapulco, para llevar a cabo un simulacro nacional, el pasado y fatídico 19 de septiembre, con el hipotético ejemplo de epicentro de un terremoto de 8.0 grados en la escala de Richter.

Todos sabemos que el estado de Guerrero y el puerto de Acapulco, están ubicados sobre la famosa falla sismológica de San Andrés y efectivamente, hemos sufrido grandes movimientos telúricos que para nuestra fortuna, no han cobrado vidas de turistas ni locales, como si ha sucedido con algunos huracanes.

Este tipo de eventos oficiales indudablemente que causan mucho daño a este destino turístico. Se hace necesario, que en lo sucesivo, las autoridades locales no permitan por ningún motivo, la realización de acciones semejantes que ahuyentan al turismo, además de reforzar de manera negativa la imagen de nuestro puerto.

Marea Alta.- El próximo 29 de septiembre, el célebre “Club Primera Plana”, realizará una ceremonia de reconocimiento a 25 periodistas, por su notable labor de informar con responsabilidad y compromiso social.

Será un reconocimiento a la Trayectoria Periodística de 25 comunicadores surianos, que cumplen 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años, de ejercicio periodístico.

Esta historia agrupación de periodistas mexicanos fue fundada hace 64 años, por Jefes de Redacción de los diarios nacionales de la Ciudad de México y en Guerrero, es representada por el columnista Julio Ayala Carlos, quien hace la extensa invitación para que asistan a este trascendental acto del gremio periodístico.

Maremoto.- Una vez más, el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, llevará a cabo una nueva edición del Festival del Mezcal Guerrerense 2023, durante los días 27 y 28 del presente mes, en el Hotel HS HOTSSON Smart Acapulco.

A este magno evento, se darán cita los principales maestros mezcaleros de la entidad, para efecto de realizar Catas, Mixiología y Maridaje, de esta bebida en combinación con algunos alimentos.

El mezcal guerrerense está reconocido en el territorio nacional y en el extranjero, como una bebida de alt calidad y con una gran aceptación de los gustos más exigentes.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *