Tercera Vía: De la glosa a la boda

Ernesto Rivera Rodríguez

De la glosa del Tercer Informe de la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, ante la LXIV Legislatura, sin duda en la primera sesión fue la muletilla de la Doctora Anacleta, encargada de la Secretaría General de Gobierno, al contestar a preguntas «duras» a diputados con: «les mandaremos información al respecto». Se acuerdan del señor de la mañanera,…que sigue en servicio, dándole la vuelta a la hoja desde el primer día, con «yo tengo otros datos»!!! Hoy lo mismo pero más barato.

En medio de ello, los secretarios del gabinete estatal respondieron desde su «vademécum» a preguntas claras, oportunas y hasta confusas, sobre lo presentado y las grandes necesidades que tiene Guerrero, con la misma muletilla  sobre la carencia de servicios que padecen los más de tres millones de guerrerenses, amén de la condición más qué crítica que guarda la inseguridad en todas sus modalidades…

Glosa sobre todos los temas políticos, económicos y sociales. Salud tanto como educación fueron temas críticos dónde más pusieron el dedo los cuestionamientos de los diputados, divididos más qué por su formación, por su ideología política, qué a leguas se notó el «fierro de su marca», empobreciendo la argumentación y la crítica, y que dejaron mucho qué desear y que han modulado su pensamiento político con no levantar el polvo.

Los temas de la economía del estado es y será sujeto a los vaivenes de los presupuestos federales, y con un desarrollo paupérrimo que sólo da para construir «caminos comunitarios», cero industria y con casi 500 kilómetros de litoral, sólo cuenta con una flota, si así se le puede llamar flota pesquera ribereña…en uno de los estados de mayor inversión minera que deja al estado sólo centavos por su explotación.

Del turismo? Ni cómo hablar de la gallina de los huevos de oro, ya rotos, cuándo el Otis&John estuvieron a punto de desaparecerlo. Hoy sólo se escucharon cifras alegres, lo qué nos indica la falta de imaginación de explotar otras vías, nuevas vías para su desarrollo, cuándo lo escuchado de acuerdo a las crónicas publicadas, ni los valores políticos ideológicos qué dicen representar, esos valores y creencias por esta entidad sureña que están muy lejos de lograr sus objetivos, dieron ni un ápice de luz para buscar nuevos caminos.

Una sociedad, la guerrerense situada en los linderos de la pobreza, y hoy vivir en el «stress» por la brutal experiencia desatada por los fenómenos naturales han dejado al ícono del turismo nacional, en el lindero de la desaparición…nuestro apocalipsis; hoy es una sociedad abandonada  a sus propios recursos para no perderse en la desesperación, porqué digan lo qué digan, como las cifras que se escucharon después de pasar por la cribadora y maquillada de las mismas, los guerrerenses deambulan de la pobreza al hambre.

Los argumentos político ideológicos escuchados ni persuasivos son, quedan cómo pobres slogan de feria, e inadvertidamente se inscriben en la propia propaganda más cerca de Disneylandia qué del obradorismo con sus camisas pardas, en tiempos de reclutamiento y en una nueva colonización ideológica.

Y la boda apa, parece qué quedó en visita conyugal…hijin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *