Tercera Vía: Costa Grande en la mira

* De dónde vienen las armas?

Ernesto Rivera Rodríguez

Los avances de los carteles, de las células o/y grupos escindidos de la Familia Michoacana y de la Nueva Generación de Jalisco, han penetrado con muerte y violencia  hasta lo más profundo del estado de Guerrero, teniendo sólo cómo respuesta imperativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, qué «las armas vienen de Estados Unidos»… caputtt.

Seguramente Harfuch se lo cantó al oído, así se estila ahora. Pero? No le dijo de dónde vienen los sicarios? La alcaldesa de Tecpan de Galeana, lo informó antes de las 24 horas después de los eventos, del pasado 24 del presente: «Son venezolanos», expresó Alba Soberanis.

Información extramuros apuntan qué además de venezolanos, se han infiltrado al país ex kaibiles de ejército guatemalteco, reclutados desde su país de origen, otros al entrar a México por grupos político paramilitares de ultra izquierda, hoy controlada por Morena.

En tiempos de Osiel Cárdenas Guillén hubo un fuerte reclutamiento de los Maras para fortalecer el brazo armado del Cartel del Golfo. Esta formación nos recuerda el inicio del fascismo alemán, hoy en Latinoamérica e incubado en México. Han convertido a la frontera en puertas abiertas con la colusión de quiénes son responsables de protegerlas, convertidos en carne de cañón de la DO, y protegidos por el gobierno federal y los duros de Morena a la cabeza.

«El gobierno federal dirá, qué gracias a los programa sociales los mexicanos No se meten a los grupos delincuenciales, por eso necesitan extranjeros…por ello hay miles de centro americanos en nuestro país». (MS).

El ataque a Tecpan de Galeana, le ha  puesto una «diana» a toda la región de la Costa Grande de Guerrero, y expuso de manera dramática la debilidad institucional del estado, cuya población de la Costa Grande se encuentra en un momento crítico, temiendo por la venganza anunciada por el CNGJ y convierta a la región en zona de guerra.

La presencia de Félix Salgado Macedonio cómo presidente de la Comisión del Senado para Latinoamérica y el Caribe, No tiene mayor impacto a la posible aprobación de algunos representantes mexicanos en y para la región, y su desconocimiento de la política exterior mexicana, minimiza a cero su posible influencia, sensu contra de lo que provoca en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *