Amanecer violento en Tecpan de Galeana

* La irrupción de un nuevo grupo armado autodenominado “GNG” provoca enfrentamientos y vulnera la tranquilidad de la población

* Se habla de 4 muertos y cinco detenidos, así como arsenal de fuego confiscado, la información oficial fluye a cuentagotas

Redacción/Especial

Tecpan de Galeana Guerrero, a 24 de octubre de 2024.- Por la madrugada de este jueves, se registraron balaceras, muertos y bloqueos con camiones y automóviles quemados, en varios puntos de la Costa Grande; principalmente en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en el municipio de Benito Juárez y en Coyuca de Benítez.

Estos hechos de violencia, dejaron sorprendidos a los ciudadanos de los diferentes municipios, al escuchar disparos por diversos puntos y detonaciones de granadas, como en Tecpan de Galeana, al parecer por enfrentamiento entre grupos rivales que se disputan la plaza. Donde además, se habla también de enfrentamientos entre grupos delictivos y autoridades de seguridad, la información fluye lentamente

Se tuvo el reporte de la quema de vehículos, como un tráiler en la entrada de la ciudad y el patrullaje de hombres armados que se desplazaban en camionetas, algunas de ellas con blindaje artesanal.

Esta misma acción de la quema de vehículos, se difundió que fue replicada en el puente del municipio de Coyuca de Benítez, donde también se habla que pusieron obstáculos para que no circulara ningún vehículo con rumbo a Atoyac, San Jerónimo o Tecpan de Galeana, todos de la región de la Costa Grande.

También de manera simultánea, comenzaron a circular videos por las redes sociales, sobre la incursión de un nuevo grupo, al parecer por las calles principales de Tecpan de Galeana, en sus vehículos se les puede apreciar las letras GNG.

En otro video, se observa la presentación de este nuevo grupo armado -GNG- quienes explican el motivo de su irrupción, asegurando que van contra los “Granados”, a quienes señalan como el grupo que tiene sometida a la población de Tecpan de Galeana.

Además de pedirle a la presienta municipal Alba Iris Soberanis, renunciar a su cargo, pues aseguran que la población fue amedrentada y amenazada por los “Granados”, para que votaran por ella y fuera la ganadora de la reciente contienda electoral, además de estar apoyando a ese mismo grupo delincuencial.

Hasta el momento y de manera extraoficial se tiene contabilizado 4 muertos y 5 detenidos, de los cuales, pudieran haber perdido la vida dos elementos de seguridad. Esta información se da, debido a que la Fiscalía General del Estado, todavía investiga los hechos ocurridos, pues refiere que personal de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos han sido desplegados como parte de las diligencias para esclarecer los hechos.

No salir de casa, no hay escuela

Muy temprano, el gobierno municipal de Tecpan de Galeana, que preside Alba Iris Soberanis emitió un comunicado oficial, donde daba a conocer, que su gobierno estaba consciente de la preocupación que ha causado la reciente ola de violencia en las calles –horas antes-. “En este momento difícil, queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para restablecer el orden y la seguridad en nuestra comunidad”.

El gobierno municipal, dijo contar con el apoyo total de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien habría desplegado a la Secretaría de la Defensa Nacional para colaborar en la seguridad de la ciudad, así como también el respaldo de la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda.

En el comunicado, invitó a la población, en aras de garantizar la seguridad:

– Cerrar bien sus hogares y no salir a la calle, si no es estrictamente necesario hasta nuevo aviso.

– A que colaboren con las fuerzas de seguridad, reportando cualquier situación sospechosa.

– Y a confiar en el trabajo conjunto de las autoridades y la comunidad, para restaurar la paz.

“La seguridad de ustedes y sus seres queridos es nuestra prioridad. Juntos, con calma y colaboración, superaremos este momento difícil y recuperaremos la paz que deseamos”.

Sin embargo, pese a esta tensa calma que se vive en el municipio de Tecpan de Galeana, tras los hechos de violencia y de no salir a las calles, a menos que sea necesario, también el sector educativo fijo su postura.

Por medio de un comunicado emitido por la Preparatoria número 35, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero, se le hace saber a la población estudiantil, que el día de hoy jueves 24 de octubre, se suspendían las clases; sin explicar el motivo por el cual lo hacía.

Además, durante un recorrido por la carretera federal que conecta los poblados de Tecpan de Galeana, se pudo constatar que es nula la circulación de vehículos y en algunos poblados como El Súchil, se habían instalados retenes de seguridad.

Situación bajo control

En otro comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, su titular, Josué Barrón Sevilla, informó que en respuesta a los hechos ocurridos en Tecpan de Galeana, se actuó de manera inmediata.

Indicó que un operativo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fuerzas estatales fue desplegado para salvaguardar a la población y restaurar el orden en la región de la Costa Grande.

Refiere que las actividades de prevención del delito han sido intensificadas en los municipios de la zona, con el objetivo de asegurar la paz social y prevenir cualquier posible alteración del orden público.

Y asegura que,  “gracias a la implementación de estas medidas, desde las 8:30 A.M se ha reportado la situación completamente bajo control”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *