Reconoce Bruno Plácido que hay infiltrados en la UPOEG

Chilpancingo, Gro. Junio de 2022.- Luego de reconocer que en la policía comunitaria de la UPOEG hay delincuentes infiltrados, “como también los hay en corporaciones policíacas y en el Ejército”, el líder de esa organización Bruno Plácido desmintió que los comunitarios se hayan enfrentado a balazos con militares en Marquelia; se deslindó de los bloqueos y de los detenidos con antecedentes penales que hubo en Acapulco; y sostuvo que la presencia de la policía comunitaria ha dado seguridad a la Costa Chica “porque se actúa contra los que cometen delitos”.

Además, afirmó que la policía comunitaria ha detenido en infraganti a policías ministeriales y a Policías del Estado cometiendo delitos en la Costa Chica, y a militares con credenciales falsas de derechos humanos que fueron entregados a los mandos a los que pertenecen, y que han logrado la liberación de secuestrados cuyos éxitos “se atribuye la Fiscalía” sin reconocer los esfuerzos y la contribución de las fuerzas civiles en el combate de ese delito.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ofreció este jueves en Chilpancingo una conferencia de prensa para fijar postura de los acontecimientos ocurridos en Marquelia y Acapulco en los que involucraron a policías comunitarios de la UPOEG, al considerar que instituciones de gobierno “desprestigiaron al movimiento comunitario”.

Sostuvo que a 10 años de haber surgido la UPOEG como organización, el gobierno emprendió una guerra sucia para desprestigiarlos.

“Primero nos acusaron de que éramos financiados por un general de apellido Manzano; después se dijo que éramos financiados por el narcotráfico; luego nos dividieron dándole el gobierno del estado y el Ejército 2,500 credenciales debidamente firmadas a Eliseo Villar, no lo lograron; y después la Secretaría de Gobernación se metió para apoyar al FUSDEG y a nosotros nos abandonaron; y hoy infiltraron delincuentes para justificar que este proyecto está vinculado a la delincuencia”, expuso.

Bruno Plácido, sostuvo que no está en el actuar de la policía comunitaria de la UPOEG enfrentarse al Ejército, la Marina ni contra la Policía del Estado. Dijo que hay un convenio de coordinación y de colaboración firmado con el gobierno del estado en materia de seguridad, “para ayudar al estado porque sólo no puede ante los inmensos problemas de inseguridad”.

Afirmó que por la presencia de la policía comunitaria de la UPOEG en la Costa Chica no hay secuestros. “Esto no es gracias a la Fiscalía, es gracias al trabajo rudo que hacemos y ellos quieren quedar bien diciendo que cumplen con los protocolos de derechos humanos”.

Afirmó que la UPOEG ha resuelto secuestros con detenidos que se acredita la Fiscalía; ha resuelto desapariciones; combate la violencia intrafamiliar y los abusos, acción que ha generado inconformidades “porque nosotros sí actuamos”.

Si hay estabilidad en la Costa Chica es gracias a la UPOEG aunque a muchos no les guste, “aunque estemos fuera de la ley damos estabilidad social”, indicó, y dijo que habrá una revisión para sacar a delincuentes infiltrados en la policía comunitaria.

Afirmó que en ningún momento la policía comunitaria de Marquelia se enfrentó contra el Ejército Mexicano. Lo que pasó en esa cabecera municipal fue un claro mensaje del gobierno “para que no nos metamos con el gobierno, pero nunca hubo un enfrentamiento”. Indicó que el conflicto en Marquelia tuvo su origen en el abuso de poder de militares. Pidió al gobierno que no mediatice lo ocurrido diciendo que hubo un enfrentamiento, “porque si eso hubiera ocurrido aplastan a mis compañeros porque eran más militares y Guardia Nacional, mis compañeros hubieran quedado como coladeras por los balazos”.

Acusó que los disparos en Marquelia fueron realizados por militares “para generar caos y psicosis”, incluso afirmó que fueron los mismos soldados los que balearon una camioneta de la Guardia Nacional.

Informó que ya solicitó a las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, que hagan un peritaje de las armas utilizadas en esos hechos para evitar señalamientos a la ligera, y que sean sancionados los responsables, “si hay comunitarios responsables que sean castigados”, indicó.

Bruno Plácido manifestó que no se vale que en Guerrero en lugar de unificar criterios para resolver los problemas de inseguridad defendiendo a los ciudadanos, se generen conflictos entre comunitarios y gobierno.

Para evitar señalamientos de que la UPOEG tiene delincuentes infiltrados, Bruno Plácido dijo que propuso al anterior gobierno del estado y al actual, la credencialización de los miembros de la policía comunitaria. “Hasta ahora no nos han hecho caso porque no les conviene regularnos, porque para el gobierno lo más fácil y mejor es criticar”.

Reveló que policías comunitarios de la UPOEG han detenido en la Costa Chica a elementos de la Fiscalía General de la República extorsionando, “y nunca acusé que todos los de la Fiscalía son extorsionadores; hemos detenido a policías estatales con droga, los entregamos a sus mandos superiores; hemos detenido a Ministeriales vendiendo tanques de gas ordeñados y los entregamos a las instituciones. Ellos se lavan las manos diciendo que son puritanos cuando no han lavado bien la ropa en su casa”.

El líder de la UPOEG sostuvo que nada tiene que ver con los bloqueos a vialidades en Acapulco. Si alguien o algunos que los realizaron simpatizan con la UPOEG es otra cosa; “yo no conozco a los detenidos, pueden revisar mi teléfono que de por sí está intervenido, saben si tengo querida o si me gustan los hombres, lo saben todo”.

En la conferencia de prensa Bruno Plácido informó que entregó al gobierno del estado 2 vehículos oficiales que tenía para su servicio, y que lo mismo hicieron otros miembros de la UPOEG.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *