Confirman impugnaciones a candidaturas de MC y coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía por Acapulco

* “Eso de ser chapulín trae consecuencias”, dice la candidata de Morena-PT-Partido Verde, Abelina López Rodríguez; la primera en dar a conocer la resolución del TEPJF

* Yoshio Avila: la impugnación la va a perder, así como la elección del 2 de junio

* “Abelina quiere ganar a la mala, lo que voy a ganar a la buena el próximo 2 de junio, tiene un miedo enorme”, responde Carlos Granda Castro

Gil Rivera Rosales

Luego de que se filtrara por medio de un boletín de prensa del equipo de la candidata a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, sobre la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejaba fuera como candidatos a la alcaldía a Yoshio Avila Rodríguez de Movimiento Ciudadano y a Carlos Granda Castro de la colación PRI-PRD-PAN, “La ley me ha dado la razón y hoy el Tribunal, la Sala Regional ha revocado la candidatura de Yoshio y de Carlos Granda. ¿Saben por qué? Quienes conocen de mi saben que soy una mujer que conozco el derecho. Eso de ser chapulín trae consecuencias”.

El boletín al que hacemos mención y distribuido la tarde de este sábado, corrió como reguero de pólvora en las redes sociales y plataformas digitales, no porque fuera de gran interés de la ciudadanía la labor proselitista realizada por Abelina en el cierre de campaña en el Distrito 7, realizado en la comunidad de Llano Largo, sino por el párrafo en el que se mencionaba que el «ser chapulín tiene sus consecuencias”.

Una clara muestra de soberbia, es lo que se proyectó, al dar a conocer tal información, los medios de comunicación -los independientes, no paleros- buscamos las versiones de los candidatos aludidos, pero estos, momentáneamente salieron del alcance de los periodistas.

Yoshio Avila, video mensaje

El primero en tocar el tema, fue el candidato de Movimiento Ciudadano Yoshio Avila González, quien a través de un video dice lo siguiente: “Sobre esta impugnación que realiza la hoy presidenta municipal que está en campaña, en vez de estar resolviendo todos los problemas de nosotros los acapulqueños, les quiero contar al pueblo de Acapulco, que esta no es la primera impugnación que realiza Abelina López, lleva muchas impugnaciones en contra de un servidor, de Yoshio Avila y las ha perdido todas, está también la va a perder, como también va a perder  la elección este próximo 2 de junio”.

Señaló que su posible derrota, obedece esa desesperación de impugnar e impugnar, “ya por fin se dio cuenta, que todo el pueblo de Acapulco no quiere su reelección, no pude tapar el solo con un dedo, no puede tapar la realidad con una impugnación, quiere taparse los ojos, ya nadie quiere la reelección en Acapulco, vamos a sacar al peor gobierno que ha tenido la historia de Acapulco. Por dignidad, por respeto, el pueblo de Acapulco no va a permitir la burla de intentar reelegir a este que ha sido un desastroso gobierno. Recuérdelo, el pueblo es el que manda”.

Por lo declarado por el candidato Yoshio Avila González, se pudo constatar, que había sido una impugnación de Morena a las candidaturas, tanto del candidato de Movimiento Ciudadano, como del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD.

Pero además, en las redes sociales y grupos de whatsapp ya habían subido por la tarde, videos de la sesión del tribunal electoral, donde se tocaban las resoluciones a las candidaturas impugnadas de Carlos Granda Castro y Yoshio Avila González, Ambo, supuestamente por haber participado en una elección interna en un partido y sin antes concluirlo, ya estaban como candidatos en otros partidos, según loa argumentos vertidos por los quejosos y ratificados por los magistrados electorales.

Carlo Granda, conferencia

El segundo en dar la cara para puntualizar el asunto en torno a su candidatura, fue el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PRI-PRD-PAN, Carlos Granda Castro, quien dio una conferencia de prensa a los medios de comunicación.

“Abelina quiere ganar a la mala, lo que voy a ganar a la buena el próximo 2 de junio. Tiene un miedo enorme, porque sabe que ante nosotros va a perder. Ayer perdió el debate y ha perdido la confianza de todo el pueblo de Acapulco. Tiene miedo porque se está quedando sola”, dijo el candidato a la alcaldía de Acapulco.

Si bien Carlos Granda Castro, aseguró que su candidatura estaba firme, porque “ya había una resolución que nos favorecía, pero con ese miedo que manifestaron tenernos, la impugnaron, usando el poder que ostentan y moviendo las instancias electorales a su favor”.

Lo que revelaba, por segunda vez que la impugnación era real, pero además, señaló que su candidatura la quieren quitar a la mala, “pero Granda va a ser presidente”.

Las apelaciones

También, se tuvo conocimiento que los equipos jurídicos de Carlos Granda Castro y Yoshio Avila González, apelaran la resolución emitida por la sala regional del TEPJF este sábado por la tarde.

Para ello, tendrá que acudir a la Sala Superior del TEPJF, con un plazo de 72 horas, luego de que fueran notificados, ambos actores impugnados; es decir, que el martes por la tarde, ya conoceríamos la determinación final sobre sus candidaturas.

Empero, si bien los candidatos fueron impugnados por violentar las leyes electorales, quedan a salvo los derechos de los partidos, de que sean los suplentes u otro -si la ley lo permite-, quienes concluyan con el tiempo de campaña a la presidencia municipal de Acapulco.

A pesar de que en las boletas electorales, aparezcan los nombres de los actores impugnados; pero si ambos salen abantes en sus impugnaciones y les regresan las candidaturas, el cierre final de esta campaña electoral, será como en una carrera de hándicap.

Hagan sus apuestas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *